Formato

Aplicación

Público

Público universitario, Público General, Público Especializado, Empresas

Contacto

Óscar Belmonte Fernández
oscar.belmonte@uji.es

Serena

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ

Resumen

La soledad no deseada afecta a un alto porcentaje de la población, sobre todo entre las personas mayores. Para poder actuar contra la soledad no deseada se necesitan mecanismos para su detección, que sean fáciles de usar tanto por las personas especialistas en salud como por las propias personas mayores.

El objetivo de este proyecto es acercar a la ciudadanía las herramientas de Aprendizaje Automático (Machine Learning), a través de un caso de estudio de alta sensibilidad para el conjunto de la sociedad como es la detección de soledad no deseada.

Este proyecto se ha dividido en tres fases. En una primera fase, con ayuda de la ciudadanía, se han recogido datos mediante un chatbot y cuestionarios en línea. Tras filtrar los textos proporcionados por la ciudadanía, en una segunda fase y mediante una aplicación web, la ciudadanía a ayudado a clasificar los diferentes textos según contuviesen indicios de soledad o su ausencia. Finalmente, en la tercera fase, la ciudadanía puede experimentar con los datos y una herramienta web creada para aplicar sobre ellos algoritmos de aprendizaje automático.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a oscar.belmonte@uji.es.

Años de ejecución: 2019, 2020