Formato

Encuentro, Feria, Taller

Público

Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General, Profesorado

Embajadores de la biodiversidad

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA DE ARAGÓN (CITA)

Resumen

Embajadores de la biodiversidad: conservar el pasado para que desde el presente podamos mejorar el futuro es un proyecto de ciencia ciudadana, realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que tiene un doble objetivo: la dinamización de las zonas rurales haciendo protagonistas a los hortelanos y a centros educativos con programas de huerto escolar y la mejora de la investigación sobre las diferentes especies de semillas hortícolas que se almacenan en el Banco de Germoplasma, ubicado en el CITA-Aragón, un Banco de referencia a nivel nacional e internacional.

El proyecto perseguía que los hortelanos en el medio rural y centros en sus huertos escolares fueran los protagonistas de la investigación y obtención de resultados gracias a su trabajo de campo en la siembra, cultivo y toma de datos. 

Se trata de un proyecto innovador destinado a un público adulto con un perfil completamente alejado de la ciencia, pero con una valiosa experiencia y conocimiento; hortelanos del medio rural aragonés. 

Los “embajadores de semillas” se convierten en protagonistas del proyecto. Se busca que los hortelanos, que por diferentes causas dejaron de utilizar diferentes variedades de semillas, tengan la oportunidad de volver a cultivarlas, transmitir sus conocimientos y colaborar en la investigación que ayudará a su conservación y utilización sostenible. 

Además, se trata de un proyecto intergeneracional que, aunque se dirige a agricultores veteranos y conocedores del entorno rural, sirve como referente para generaciones más jóvenes de los huertos escolares de los municipios de la zona. Los embajadores de semillas comparten sus trabajos de investigación y sus conocimientos tradicionales a los más jóvenes, con el objetivo de conservar el patrimonio genético que constituye una herencia recibida de nuestros antepasados.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.  

Años de ejecución: 2019, 2020, 2021, 2022