Formato

Taller

Público

Estudiantes Primaria, Público universitario

Contacto

María Díez Ojeda
mdojeda@ubu.es

Sábados de Ciencia

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Resumen

Este proyecto pretende desarrollar las vocaciones científicas en niños mediante el uso de la metodología de la indagación. Consiste en realizar talleres científicos los sábados en la Universidad de Burgos, abiertos a los niños y niñas de diferentes colegios de la provincia. Los escolares, separados por edades en grupos de 15, desarrollan, durante 2 horas, un pequeño proyecto de indagación experimental sobre distintas áreas de ciencias, que podrán ampliarse en los respectivos colegios y presentarse en la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

Cada sábado participan distintos colegios para que la rotación de niños y niñas sea lo más amplia posible. Los docentes a cargo de estos cursos son alumnos del cuarto curso del Grado en Maestro de Educación primaria, quienes, a su vez, están practicando en su formación la implementación de la metodología de la indagación junto con la coordinación de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y colaboradores han conseguido diseñar e implementar actividades abordadas desde el enfoque STEAM. 

Consideramos que este proyecto contribuye tanto al desarrollo de las vocaciones científicas en los niños (en particular vocaciones STEM) como ayuda a los maestros en formación a adquirir las competencias necesarias para abordar los contenidos de las ciencias naturales usando esta metodología en su futuro profesional.

Años de ejecución: 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022