Público

Público General, Público Especializado, Público General, Empresas

Contacto

Carlos Edmundo Arcila Calderón
carcila@usal.es

Ciencia de Datos en España: conocimiento y percepción pública del big data y la inteligencia artificial [DataScienceSpain]

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Resumen

DataScienceSpain aborda los desafíos de comunicar los avances científicos en el prometedor y controvertido campo de la Ciencia de Datos o Data Science, en especial aquellos relacionados con la comunicación específica y la comprensión pública de temas como el Big Data y la Inteligencia Artificial.

DataScienceSpain examina el papel de los medios en la comunicación y comprensión de los avances científicos de la Ciencia de Datos (DS), específicamente en los campos de Big Data (BD) e Inteligencia Artificial (AI) y su impacto real en la vida cotidiana y el futuro de los ciudadanos españoles.

El estudio se compone de tres acciones. En la primera se ha realizado una encuesta de conocimiento y percepción pública de la Ciencia de Datos, Big Data e Inteligencia Artificial. En la segunda, el enfoque es más cualitativo con entrevistas a periodistas que publican contenidos sobre Ciencia de Datos, para examinar su perfil, sus conocimientos y percepciones, así como para conocer el proceso de trabajo. En la tercera se revisan los contenidos publicados en medios de comunicación online, para ver qué se publica y si es comprensible para el público.


Años de ejecución: 2019, 2020