Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público universitario, Público Especializado

Ciudades Amigables

UNIVERSIDAD DE LA IGLESIA DE DEUSTO

Resumen

'Ciudades Amigables para Todos' es una iniciativa de investigación-acción de carácter interdisciplinar, de colaboración con diversas entidades sociales, municipales y educativas; para potenciar la conciencia cívica de la juventud en el ámbito de la accesibilidad urbana. Esta entiende, por un lado, al entorno como portador de facilitadores/barreras y, por otro, a la persona como partícipe de su contexto (como derecho y como deber). De hecho, discapacidad e infancia tradicionalmente han sido colectivos alejados de la participación ciudadana.

Así, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan en la creación de informes de accesibilidad urbana de su entorno. Para ello, se genera un espacio de colaboración entre alumnado de ESO, usuarios y profesionales de asociaciones de discapacidad, docentes e investigadores y representantes de la administración municipal; donde el protagonismo científico lo tendrán los educandos de ESO, actuando el resto de agentes como acompañantes en el proceso de la acción científica. El objetivo último es que el alumnado de la ESO complete todas las fases de un proyecto científico que potencie la conciencia cívica sobre la accesibilidad urbana: con la formulación de hipótesis; la recolección de información, su interpretación y análisis y con la presentación de conclusiones a los stakeholders. 

Para ello, es indispensable la formación “tecnológica” (fuentes de datos abiertas, herramientas de visualización y análisis de datos geoespaciales, etc.) y “social” (concepciones de accesibilidad). Así, desde diferentes espacios, conocimientos y expertos comunitarios, se aprende a hacer ciencia realizando una contribución real a su entorno (metodología de Aprendizaje-Servicio) con productos concretos (como la realización de informes de accesibilidad o enrutamientos amigables).

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2016