'Ciudades Amigables para Todos' es una iniciativa de
investigación-acción de carácter interdisciplinar, de colaboración con
diversas entidades sociales, municipales y educativas; para potenciar la
conciencia cívica de la juventud en el ámbito de la accesibilidad urbana. Esta entiende, por un lado, al entorno como portador de
facilitadores/barreras y, por otro, a la persona como partícipe de su
contexto (como derecho y como deber). De hecho, discapacidad e infancia
tradicionalmente han sido colectivos alejados de la participación
ciudadana.
Así, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan en la creación de informes de accesibilidad urbana de su entorno. Para ello, se genera un espacio de colaboración entre alumnado de ESO, usuarios y profesionales de asociaciones de discapacidad, docentes e investigadores y representantes de la administración municipal; donde el protagonismo científico lo tendrán los educandos de ESO, actuando el resto de agentes como acompañantes en el proceso de la acción científica. El objetivo último es que el alumnado de la ESO complete todas las fases de un proyecto científico que potencie la conciencia cívica sobre la accesibilidad urbana: con la formulación de hipótesis; la recolección de información, su interpretación y análisis y con la presentación de conclusiones a los stakeholders.
Para ello, es indispensable la formación “tecnológica” (fuentes de datos abiertas, herramientas de visualización y análisis de datos geoespaciales, etc.) y “social” (concepciones de accesibilidad). Así, desde diferentes espacios, conocimientos y expertos comunitarios, se aprende a hacer ciencia realizando una contribución real a su entorno (metodología de Aprendizaje-Servicio) con productos concretos (como la realización de informes de accesibilidad o enrutamientos amigables).
Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a
divulgateca@fecyt.es.