Formato

Exposición

Público

Estudiantes Primaria, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General, Profesorado

Contacto

Anna May Masnou
amay@icmab.es

MATHEROES: Supermateriales, los héroes del futuro

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Resumen

MATHEROES: supermateriales, los héroes del futuro es una exposición interactiva de carácter divulgativo para poner en valor y mostrar de manera atractiva el trabajo realizado en las diferentes líneas de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), haciendo los resultados accesibles a la sociedad y difundiendo la investigación realizada en el campo de ciencia de materiales.

El ICMAB (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona) es un centro de investigación multidisciplinar con un amplio conocimiento en materiales funcionales avanzados y con actividades en varias áreas científicas, incluyendo la química, la física, la ciencia de materiales y la nanotecnología. Su actividad se focaliza en desarrollar “Materiales funcionales inteligentes para grandes desafíos sociales” para convertirse en un centro de referencia mundial en tres grandes áreas:

-  Energía limpia y segura

-  Electrónica sostenible y de bajo coste

-  Nanomedicina inteligente

Para el diseño de los contenidos del proyecto MATHEROES se han seleccionado cinco áreas de investigación de ciencia de materiales en función de la importancia de los avances y resultados obtenidos por los grupos de investigación del ICMAB en los siguientes ámbitos: Nanomedicina y Biomateriales, Energía limpia y sostenible, Electrónica molecular, Superconductividad, Óxidos y Magnetismo.

Para presentar en la exposición la información generada en el ICMAB en cada una de estas cinco áreas de investigación, hemos utilizado el recurso de personificación creando cinco personajes animados al estilo de los superhéroes de cómic. Gracias a la personificación podemos hacer más tangibles, agradables y próximos conceptos científicos de carácter abstracto que pueden parecer complejos para el público no especializado.

Además, la representación de esa personificación dentro del lenguaje del cómic hace que los contenidos presentados sean más cercanos. El cómic es un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. Social y culturalmente lo hemos asumido como una forma más de comunicar la información y su importancia ha transcendido lo meramente gráfico o ilustrativo y ya forma parte del imaginario colectivo de nuestra sociedad.

Nuestro objetivo es usar el lenguaje del cómic como recurso educativo para presentar contenidos científicos de carácter abstracto. El hecho de poder presentar resultados científicos con apariencia de superhéroe (en ilustración) puede aportar una motivación al proceso enseñanza-aprendizaje ya que supone una mezcla de lenguaje visual e icónico que reconfigura nuestras capacidades comunicativas.

Gracias a este lenguaje comunicativo, hemos creado una exposición en la que los contenidos científicos seleccionados son presentados en forma de storytelling, narrando la historia de MATHEROES, los héroes del futuro. Es la historia de cinco protagonistas animados con nombre e imagen propia, identificados con las diferentes áreas de conocimiento seleccionadas de los grupos de investigación del ICMAB.

La idea conceptual es vincular los nuevos materiales y aplicaciones desarrollados en nuestro Instituto con personajes animados para poder acercarnos al público y captar su atención para poder explicar a modo de metáfora los materiales desarrollados por el ICMAB y sus propiedades, presentándolos como los súper poderes y herramientas de cada personaje.

Los Matheroes y sus áreas de investigación son los siguientes:

- BioNanoCápsula: Nanomedicina y Biomateriales

- FotoEnergía: Energía

- ElectroWoman: Electrónica molecular

- SuperConductor: Superconductividad

- Magnon: Óxidos y Magnetismo.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2018