Un mar de bosques es un proyecto que busca dar a conocer y poner en valor los bosques de algas del género Cystoseira s.l. del mar Mediterráneo, a través de acciones de divulgación y participación ciudadana. Su objetivo principal es concienciar a la sociedad, sobre la importancia ecológica y patrimonial de estos ecosistemas marinos y promover su conservación.
Las algas del género Cystoseira s.l. son especies estructurales clave que dominan los fondos rocosos del litoral superior. Estos bosques marinos, comparables a los bosques maduros terrestres, son muy productivos, aportan complejidad estructural y refugio para numerosas especies, desempeñando un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas litorales. Sin embargo, la vulnerabilidad de estas especies frente a la contaminación, el cambio climático y la presión humana ha provocado una regresión significativa en todo el Mediterráneo. Por ello, el proyecto pone el foco en divulgar el valor ecológico, medioambiental y patrimonial que representan estos ecosistemas y su necesidad de conservación.
En este proyecto se han propuesto los siguientes objetivos:
- Sensibilizar e incrementar el conocimiento a la población de estos bosques marinos y de su importancia como patrimonio natural.
- Fomentar la ciencia ciudadana mediante actividades participativas que acerquen la investigación marina a la sociedad.
- Garantizar la continuidad de acciones del proyecto, poniendo a disposición pública los materiales y contenidos elaborado para facilitar su aplicación futura.