El Origen del Universo y de la Tierra, el Origen de la Vida y el Origen de la Humanidad son tres eventos fundamentales de nuestro pasado. El objetivo del proyecto es promover y llevar a cabo diversas actividades de divulgación inclusiva y participativa alrededor de una temática común: el origen del universo, la vida y la humanidad. Acciones vehiculadas desde unos principios básicos como son la: empatía, inclusión, empoderamiento, beneficio emocional, protagonismo de los destinatarios, espíritu crítico, aprendizaje y transferencia real de la ciencia a la sociedad. Actividades que buscan transmitir conocimiento sobre temas tan diversos como la astronomía, la física, la biología, la química, la genética, la prehistoria, la historia o la arqueología.
Cada ponente aborda el tema del Origen a través de una charla y el empleo de distintas herramientas didácticas destinadas a la comprensión de los contenidos expuestos. Aunque esas herramientas didácticas están pensadas y adaptadas, en origen, para ser empleadas por personas con discapacidad visual y diversidad funcional, atraen la atención de todo tipo de públicos y son empleadas por los distintos colectivos con los que interactúa el proyecto para facilitar y hacer más comprensibles las explicaciones. Las herramientas pueden ser réplicas en 3D, imágenes o sonificaciones están pensadas para ser utilizadas y transportadas a cualquier espacio, incluso en aquellos contextos donde el público no puede moverse con facilidad: centros sociales, prisiones u hospitales.
También se ha publicado un libro infantil-juvenil que recoge, en un lenguaje cercano y visualmente atractivo, los grandes temas tratados en las conferencias-taller.