El proyecto Puentes hacia el conocimiento ha desarrollado un innovador programa de divulgación científica en centros penitenciarios de Cataluña, con el objetivo de acercar la arqueología y la investigación en Prehistoria a colectivos habitualmente alejados de la ciencia.
El proyecto contribuye a promover la inclusión social, el conocimiento científico y el diálogo entre ciencia y ciudadanía, adaptando los contenidos a diferentes perfiles educativos.
Para lograrlo, a lo largo de un curso académico se realizaron cuatro actividades clave.
- Un taller sobre la evolución humana, utilizando réplicas arqueológicas para estimular el interés y la comprensión de los participantes.
- Un simulador de excavación arqueológica, donde los reclusos registran y documentan hallazgos como auténticos arqueólogos.
- Un simulador de laboratorio arqueológico, enseñando a los participantes cómo se estudian materiales a nivel microscópico y se gestionan los datos.
- Un simulador de un congreso científico abierto al público celebrado en Barcelona, donde los reclusos presentaron los resultados y experiencias compartidas, posters sobre todo el proceso, fomentando su papel activo como transmisores del conocimiento.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con los Centros de Formación de Adultos de los cuatro Centros Penitenciarios (CP Quatre Camins, CP Lledoners, CP Mas d’Enric y CP Dones de Mujeres) y el Centro Educativo de Menores El Segre , integrando las actividades en sus programas educativos. También cuenta con la participación de expertos en psicopedagogía y educación, asegurando un enfoque integral. La iniciativa contó con la implicación directa de investigadoras e investigadores del CSIC y de universidades colaboradoras.