El proyecto
COMTA busca luchar contra la desinformación en el ámbito de las patologías Digestivas y Endocrinas ofreciendo a pacientes y población general un recurso siempre disponible en una plataforma web que les permite llegar a conocimiento verificado y avalado por profesionales médicos.
COMTA se presenta así como un modelo innovador y sostenible de divulgación en salud, que combina rigor científico, accesibilidad y comunicación inclusiva para fortalecer la confianza de pacientes, profesionales y ciudadanía en la información sanitaria contrastada.
Para ello, se organizaron sesiones de formación a médicos de Atención Primaria, encuentros con asociaciones de pacientes y actividades abiertas a la ciudadanía. Esta información está estratificada por competencias digitales, de forma que COMTA, además de alfabetizar en salud, busca mejorar la digitalización de la población, en especial de las personas mayores, grupo de edad que coincide con el más frecuente en este tipo de patologías.
Se crearon contenidos validados científicamente en diversos formatos, incluyendo pictogramas, materiales en lectura fácil, vídeos con narración y subtítulos, y documentos descargables en tres idiomas (gallego, castellano e inglés). Estos recursos se orientaron tanto a la población general como a pacientes con menor alfabetización digital.
El proyecto COMTA Salud, impulsado por la
Fundación Biomédica Galicia Sur, ha contado con la colaboración de los servicios de Endocrinología y Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, con
ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), con la sociedad científica
AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado), con la asociación
ASSEII (Asociación Sociosanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomías), con la asociación de pacientes
FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos) para su difusión entre pacientes de otras áreas y con los médicos de Atención Primaria de Pontevedra para la difusión entre sus propios pacientes.