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Dinamizadores STEM

FUNDACIÓN MARGARITA SALAS

Resumen

El proyecto Dinamizadores STEM busca acercar la ciencia a aquellos niños y niñas de zonas rurales o vulnerables que la perciben como lejana por falta de referentes y oferta de actividades STEM en su contexto más cercano. Se pretende mejorar la motivación hacia las ciencias de estos niños y niñas y, en alguna medida, detectar y promover el talento científico de forma temprana mediante el estímulo de dos de las variables básicas definidas en la teoría sociocognitiva del desarrollo de la carrera: la autoeficacia y las expectativas de los resultados. Para ello, el presente proyecto plantea el desarrollo de actividades STEAM de educación no formal en un marco metodológico apoyado en cinco pilares básicos: el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la indagación (ABI), el diseño ingenieril, la ciencia ciudadana, la acción social y la divulgación científica, centrándose en una premisa, la universalidad y transversalidad del conocimiento científico.

Las actividades extraescolares están lideradas por el dinamizador STEAM, una persona con formación científica y vocación docente que actúa como agente de cambio en la comunidad. Aunque su función principal sea la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos STEAM, su papel debe ir más allá: debe tratar de dinamizar la localidad o barrio, es decir, debe establecer una red que involucre no solo a los niños, sino también a sus familias, vecinos y, muy importante, a científicos locales.

La búsqueda de científicos y tecnólogos locales tiene como misión servir de referente para el alumnado de las actividades extraescolares, unos referentes que les muestren que es posible hacer ciencia en el lugar o en las cercanías de su lugar de nacimiento o residencia. 

Años de ejecución: 2024, 2025