El proyecto Dinamizadores
STEM busca acercar la ciencia a aquellos niños y niñas de zonas
rurales o vulnerables que la perciben como lejana por falta de referentes y
oferta de actividades STEM en su contexto más cercano. Se pretende mejorar la
motivación hacia las ciencias de estos niños y niñas y, en alguna medida,
detectar y promover el talento científico de forma temprana mediante el
estímulo de dos de las variables básicas definidas en la teoría sociocognitiva
del desarrollo de la carrera: la autoeficacia y las expectativas de los resultados.
Para ello, el presente proyecto plantea el desarrollo de actividades STEAM de
educación no formal en un marco metodológico apoyado en cinco pilares básicos:
el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la indagación (ABI), el diseño
ingenieril, la ciencia ciudadana, la acción social y la divulgación científica,
centrándose en una premisa, la universalidad y transversalidad del conocimiento
científico.
Las actividades extraescolares están lideradas por
el dinamizador STEAM, una persona con formación científica y vocación
docente que actúa como agente de cambio en la comunidad. Aunque su función
principal sea la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos STEAM, su papel
debe ir más allá: debe tratar de dinamizar la localidad o barrio, es decir,
debe establecer una red que involucre no solo a los niños, sino también a sus
familias, vecinos y, muy importante, a científicos locales.
La búsqueda de científicos y tecnólogos locales tiene como
misión servir de referente para el alumnado de las actividades extraescolares,
unos referentes que les muestren que es posible hacer ciencia en el lugar o en
las cercanías de su lugar de nacimiento o residencia.