Formato

Jornada de puertas abiertas / Visita guiada, Taller

Público

Estudiantes de Primaria, Familias

AlasAulas

CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA Y APLICACIONES FORESTALES (CREAF)

Resumen

El proyecto AlasAulas quiere generar conocimiento en profesores y alumnos de primaria sobre la diversidad de insectos polinizadores, su relevancia en los ecosistemas y en la agricultura y su situación de declive

Para ello propone generar y testar una metodología de evaluación del estado de los polinizadores y de sus posibles hábitats en el entorno escolar a través de guías y recursos desarrollados para el proyecto. 
Todo el material didáctico será validado con el profesorado de 10 escuelas piloto y será posteriormente utilizado por alumnos de 5º y 6º de primaria. Los materiales generados para hacer las evaluaciones de los hábitats para polinizadores y cual es el estado de las poblaciones de polinizadores en el entorno de las escuelas, permiten mediante un proceso de codiseño entre Investigadores, profesores y alumnos generar un plan y sus acciones para favorecer la presencia y diversidad de estos insectos el entorno escolar.

Todos los resultados son replicables y consultables a través de las páginas de las escuelas y otras plataformas de recursos educativos. La promoción y el uso de diferentes plataformas de ciencia ciudadana (PlantNet, FITCount, SEEK, iNaturalist) también garantiza la disponibilidad libre de los datos que serán útiles para mejorar el conocimiento de la distribución y la biología de estos insectos. AlasAulas propone un enfoque innovador ya que además de mejorar el conocimiento de estos insectos en las comunidades escolares y conseguir datos útiles para su estudio mediante la ciencia ciudadana, empodera a las comunidades educativas para diseñar autónomamente acciones para favorecer las comunidades de polinizadores en la escuela y alrededores.

Años de ejecución: 2024, 2025