Aiguacció es un proyecto de la Universitat de Vic–Universitat Central de
Catalunya que aborda la problemática de la escasez de agua mediante una
propuesta innovadora de educación científica basada en el Aprendizaje Basado en
el Juego (ABJ). El proyecto ha desarrollado un juego educativo similar a un escape room, dirigido a alumnado de 8 a 14 años, en el que se investiga un caso de
contaminación en el río Ter a través de retos, experimentos y pruebas de campo.
La experiencia combina dinámicas lúdicas con prácticas
de ciencia auténtica, como la recogida y análisis de datos, la formulación
de hipótesis y la interpretación de resultados, favoreciendo una comprensión
más profunda de la naturaleza de la ciencia y de problemáticas socioambientales
actuales como la sequía, la pérdida de biodiversidad o el consumo responsable.
De forma específica, la propuesta ayuda a superar concepciones erróneas
frecuentes, como la idea de que la contaminación de los ríos depende solo de la
cantidad de residuos vertidos, mostrando que también la reducción del caudal
por sequía o usos humanos incrementa la concentración de contaminantes.
Tras su pilotaje con más de un centenar de estudiantes y
profesorado de la comarca de Osona, la propuesta fue evaluada en términos de
inclusividad, jugabilidad y equilibrio didáctico, quedando consolidada como
recurso educativo permanente del Museu
del Ter, abierto a centros escolares y a la comunidad educativa.