El objetivo general del proyecto es implicar activamente a colectivos científicos, artistas y público en general en una investigación interdisciplinaria de la condición humana desde el punto de vista de la ciencia y del arte.
El proyecto tiene como punto de partida el conocimiento actual del genoma humano y ha explorado la percepción que tenemos de nuestra especie y de nuestra relación con otros organismos en la naturaleza. El proyecto se ha estructurado en tres objetivos específicos. En el primero, se ha explicado a diferentes colectivos de estudiantes y artistas la base de la naturaleza humana desde la perspectiva de los genes y de la trayectoria evolutiva que compartimos con ellos. En el segundo, los estudiantes y artistas participantes en el proyecto han generado obras plásticas inspiradas en esas ideas para, en un tercer objetivo, organizar con ellas una exposición itinerante abierta al público, que comenzó su recorrido en el Museo de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León, y que itinerará por diferentes centros.
Además, el proyecto ha desarrollado actividades paralelas como visitas guiadas de la exposición para el público general y talleres científicos y artísticos para diversos colectivos.