Formato

Página web

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público universitario, Público General, Jóvenes emprendedores, Profesorado

Contacto

Francisco Fernández Beltrán
fbeltran@sg.uji.es

Ágora digital: narrativas transmedia y cultura participativa en la comunicación científica

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓN

Resumen

Entorno web en el que se adapta la difusión científica al nuevo paradigma comunicacional promovido por las nuevas TIC. 

El objetivo es promover la cultura científica y de la innovación de la Universidad Jaume I de Castellón a través de acciones de comunicación científica, divulgación, formación e investigación a través de los canales más innovadores. Por ello, en este proyecto se incorporan las narrativas transmedia en vistas a innovar las dinámicas y la participación en la comunicación de la ciencia. 

Los objetivos se agrupan en tres líneas estratégicas: 

1) El incremento de la cultura científica a través de la promoción de los resultados de la investigación con la máxima colaboración del personal investigador en la creación de los formatos más innovadores, tanto analógicos como a digitales.

2) Creación de contenidos de comunicación y divulgación de calidad, vertiente en la que se apuesta por los formatos audiovisuales -accessibles y multilingües- y transmedia con el fin de potenciar el acercamiento y el diálogo entre la ciencia y la sociedad.

3) Potenciar un modelo de comunicación científica participativa para los diversos tipos de audiencia -con atención a las personas con discapacidad- que, además, tenga en cuenta los aspectos éticos, (RRI).

Por otro lado, el proyecto Have Fun (HF): La cultura youtuber y del videojuego en la comunicación científica transmedia de la UCC+i de la UJI tiene el objetivo de seguir explorando en la potencialidad de las nuevas herramientas y entornos digitales con el fin de optimizar la comunicación científica institucional y avanzar hacia un modelo multimedia interactivo con especial atención en la perspectiva de género. Mediante formatos innovadores como el Canal Youtubers CienciaUJI y la experimentación con los lenguajes del videojuego y del audiovisual, Have Fun analizará cómo nuevos entornos y herramientas como la interactividad o la gamificación pueden contribuir a la mejora de la comunicación científica institucional.

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2017, 2018