Formato

Espectáculo

Público

Público General

Contacto

Milagros Martínez Navarro
martinez_milnav@gva.es

Científicas y artistas

FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN SANITARIA Y BIOMÉDICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Resumen

Científicas y artistas. Leyendas urbanas es un espectáculo de cocreación organizado por la Fundación Fisabio y protagonizado por mujeres investigadoras que, a través de diferentes disciplinas artísticas (teatro, danza, música, etc.) presentan su trabajo y sus investigaciones de forma amena y divertida. 

En 2022, las científicas se centraron en desmontar bulos y mitos sobre ciencia y salud. La representación tuvo una estética urbana y un lema: "Leyendas urbanas", porque en el día a día, muchas personas se han planteado o han escuchado cuestiones cómo "¿Los antibióticos pueden curar un constipado? ¿Las ondas de los teléfonos móviles y los hornos microondas producen cáncer? ¿Se puede curar el cáncer con una actitud positiva?". Estas y muchos otras cuestiones se trataron en el espectáculo.

En este enlace puede visualizarse el espectáculo celebrado en el Teatre Micalet de Valencia.

En la última edición, Científicas y artístas: Vacunas a escena, las investigadoras de Fisabio se subieron al escenario junto con un equipo de actores y actrices para acercar al público sus investigaciones de forma amena y divertida. 

Así, con una obra estructurada en cuatro actos, se abordarán temas como: la participación en ensayos clínicos, los efectos de la vacunación a lo largo de toda la vida, las vacunas frente al VPH en niños y niñas y las noticias falsas que se generan en torno a estas. 

La obra de teatro fue guionizada por la dramaturga Alejandra Garrido.

En este enlace puede visualizarse el espectáculo celebrado en el teatro Espai Rambleta de València




Años de ejecución: 2021, 2022, 2023