Formato

Exposición

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público universitario, Público General, Profesorado

Contacto

Jaime Pérez del Val
j.perez@csic.es

La edad del vidrio

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Resumen

Implantes que reparan huesos, paneles solares que proporcionan energía verde, fibras ópticas que potencian Internet, edificios sostenibles, obras de arte contemporáneo… Aunque suele pasar inadvertido por su transparencia, el vidrio está presente en múltiples aplicaciones que resultan fundamentales en nuestro día a día. Muchas de ellas son las protagonistas de la exposición La Edad del Vidrio.

Elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Año Internacional del Vidrio 2022, esta muestra itinerante y virtual explica cómo el vidrio ha transformado a lo largo de la historia ámbitos tan diversos como la medicina, la generación de energía, las telecomunicaciones, la arquitectura, la alimentación o el arte. Además, permite descubrir cómo este material 100% reciclable puede ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 retos globales encaminados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de sus habitantes. La exposición se compone de 23 paneles en los que también se abordan cuestiones como la fabricación y el reciclado del vidrio –un magnífico ejemplo de economía circular–, el papel que este material juega en los museos y la educación; o la importancia de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del vidrio.

Además de la exposición física, La Edad del Vidrio ofrece una web (www.edaddelvidrio.espara navegar por todos sus contenidos y descargar los paneles en alta resolución. Para facilitar su accesibilidad, la muestra también cuenta con una versión en audio que permite escuchar el contenido de cada panel. Especialmente dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato, la página incorporará en las próximas semanas unidades didácticas y fichas de experimentos para profundizar en los contenidos de la muestra, así como una versión en inglés de la exposición.

Años de ejecución: 2022