Formato

Conferencia, Espectáculo, Taller

Público

Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General, Empresas, Jóvenes emprendedores, Público Infantil, Público Especializado, Público Especializado, Profesorado

Contacto

Juan Francisco Gibaja Bao
jfgibaja@imf.csic.es

BCN-ConCiencia: Barcelona, una Historia de hace 6000 años. ¡Conoce a sus protagonistas!

AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Resumen

es continuación del proyecto RavalEsCiencia: Raval una historia de hace más de 6000 años (FCT-13-6944) que tenía por objetivo llevar la ciencia en general, y la arqueología y el patrimonio en particular, a través de actividades de divulgación científica, a uno de los barrios de Barcelona con mayor actividad y dinamismo cultura, pero a la vez con mayor marginalidad y problemas sociales: el Barrio del Raval.

En BCN-ConCiencia: Barcelona, una Historia de hace 6000 años. ¡Conoce a sus protagonistas! extienden estas actividades de divulgación científica a otros barrios de Barcelona en los que las condiciones sociales y económicas son igualmente desfavorecidas y a poblaciones cercanas como Terrassa, Cerdanyola del Vallès o Gavà. Además, se realizan nuevas actividades para cuyo funcionamiento es necesaria la implicación directa de distintos actores: los investigadores/as; las instituciones públicas y privadas (ayuntamiento, museos, entidades culturales y comerciales, empresas privadas, etc.); y la ciudadanía. Aunque estas actividades están destinadas a la ciudadanía en general,  se presta especial atención a tres colectivos habitualmente “olvidados” de la divulgación científica, las personas discapacitadas, las personas de la Tercera Edad y los vecino/as inmigrantes llegados en los últimos años.

El proyecto pretende mejorar la educación científico–técnica de la población de estos barrios, desde los más pequeños a las personas más mayores, independientemente de su nivel educativo, sus recursos económicos, su condición social o sus creencias religiosas.

 - Cocinando con Historia Son talleres en los que se trasladar a los asistentes aspectos relacionados con la historia, el patrimonio y la ciencia, en general, a través de la cocina.  Es una actividad participativa en la que después de una o varias charlas los asistentes se comprometen a hacer sus propias creaciones culinarias con los productos que se consumían en la prehistoria.

- Conferencias y Mesas Redondas: Cafés Con-Ciencia en las que se aproxima la prehistoria a la ciudadanía del Barrio, tratando temas muy diversos y siempre relacionados con temas de actualidad: orígenes de la humanidad y las primeras ocupaciones humanas en Barcelona, las diferencias de género desde la prehistoria, el papel de la inmigración en el pasado, etc. Las conferencias se hacen en el marco de las fiestas del barrio barcelonés del Raval, en el centro del CSIC, en el Centro Cívico Folch i Torres en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, en Centro de la Tercera Edad “Nous Horitzons”, en la Asociación Proyecto Confianza y en centros educativos de la ESO y de Secundaria en el marco del programa Escolab.

- ¡Qué Mágica es la Historia! - Espectáculo en colaboración con la compañía amateur El Baúl en el que se trasladan determinados contenidos científicos a través de la magia y el humor en distintos espacios de Barcelona, como el Ateneo del Raval y el Centro Cívico Folch i Torres.

- En Busca del Fuego - Conferencias acompañadas de demostraciones con la temática Las primeras ocupaciones prehistóricas del noreste peninsular, y en particular de Barcelona.  Durante la demostración se elaboran y reproducen distintos instrumentos y actividades: talla de la piedra, fabricación de cerámica, confección de ornamentos y realización del fuego.

- La Prehistoria contada con Marionetas  - teatro de marionetas para explicar la prehistoria al público infantil.

- Calles con historia - recorrido adaptado por las calles de Barcelona para explicar la historia a personas de la Tercera Edad.

- Somos arqueólos/as - visita a una excavación real en la que personas con discapacidad intelectual, de la Tercera Edad o en riesgo de exclusión social comparten una jornada de trabajo con arquéologos profesionales. 

Si desea más información sobre este proyecto o ponerse en contacto con sus responsables escriba un correo a divulgateca@fecyt.es.

Años de ejecución: 2017