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Juan Francisco Sangüesa Ferrer
director@ccit.ub.edu

Core Sustainability Lab: Operación Delta S 2150 (ODS 2150)

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Resumen

El proyecto da a conocer la contribución de un centro de apoyo a la investigación con instrumentación científica de alta complejidad, como son los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB), a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de actividades, visitas y juegos colectivos en formato presencial y online de tipo colaborativo, los estudiantes de Educación Secundaria (3º, 4º de ESO y Bachillerato) pueden conocer de la mano del personal técnico especializado de diversos laboratorios del CCiTUB, junto con personal investigador de la Universidad de Barcelona y de otras instituciones, las diferentes posibilidades que ofrecen los diferentes laboratorios experimentales, poniendo especial énfasis en las líneas de investigación científica que están más en línea con la consecución de los ODS. De este modo, mediante técnicas experimentales e instrumentación científica de última generación, los estudiantes pueden comprender el gran potencial que ofrece la investigación científica, así como formas concretas de afrontar retos reales como el cambio climático, la preservación de ecosistemas terrestres o marinos , salud, etc.

El formato es el de un “Educational Hall escape” virtual. Se trata de una variante del escape room tradicional ,que permite adaptarse al desarrollo de la actividad en el aula, con muchos más participantes y con la posibilidad de realizarse durante un período de tiempo más largo (unos días), para adaptarse en el currículo de educación secundaria y hacerlo encajar con el temario. El objetivo de un “Hall escape” no es salir del espacio en cuestión, sino la interacción con los materiales y retos que se les proporciona a los participantes. Para reforzar la motivación del alumnado y que la experiencia educativa sea más inmersiva, el desarrollo está gamificado con el refuerzo de una narrativa transmedia (transmedia storytelling). Así, la trama argumental del juego se hace encajar con materiales didácticos transmedia, a través de videoblogs, chats, seguimiento en redes sociales (RRSS), visitas virtuales, retos y cuestionarios online, etc.

Las investigaciones propuestas en la narración del juego invitan a encontrar las vinculaciones con varios ODS para que el alumnado pueda identificarlas, así como su relación con las asignaturas cursadas. Por otra parte, el acceso virtual a las instalaciones de los laboratorios experimentales a través de vídeos 360 y reconstrucciones 3D de los equipamientos, que muestran su funcionamiento, permite que los alumnos accedan a laboratorios experimentales con instrumentación de alta complejidad.

Años de ejecución: 2022, 2023